“Aparato”, en Casa Hoffman se presenta una muestra experimental de arte y Tecnología de Colombia

Publicidad

Casa Hoffman“Aparato” se trata sobre una muestra colectiva con artistas colombianos y extranjeros presentada en Casa Hoffman y que está formado por sintetizadores de audio, reproductores de discos, vídeos e impresoras, que para algunas personas son consideradas como obsoletas, pero para otros como objetos de culto.

Sobre que trata esta presentación:

Cada uno de estos explora temáticas que van desde la política hasta la historia o la biología, pero tienen la particularidad en el hecho de que operan con la intervención del ser humano.

Algunas de las muestras que se exponen tienen una relación mayor con el sonido y la música como son “El bosque de las palabras” (Xavier Hurtado), “Memory Code” (Ana María Gómez Londoño), “Drum Machine” (David Vélez), “Traza una línea recta y síguela” (Mauricio Berajano) o “Skriabin” (Jorge Barco).

Pero este hecho no quiere decir que en el resto de las obras no exista el sonido. Por el contrario, en el caso de Jorge Vaca, el sonido que emite una impresora de punto inevitablemente nos traslada a la época en la que estuvieron muy de moda, en el siglo XX.

Por otra parte, la obra Durmientes”, elaborado por Gabriel Zea expuesta en la Biblioteca Nacional como homenaje a Gabo, únicamente entra en funcionamiento si detecta movimiento.

Y el silencio –que puede convertirse en un sonido– es presentado en las piezas de Bejarano y en Un Pueblo Sin Historia Condenado A Repetir (U.P.S.H.C.A.R), de Carlos Rojas Verona.

Dicha creación es definida y llamada por su autor como un “ensamble cinético” en el cual un gramófono, el baúl antiguo, y un caballo de juguete recuerdan otras épocas, esta creación se presentara en la Casa Hoffman.

Existen además otras obras como el Colectivo Espacial Mexicano, las de Karen Aune, William Aparicio y Carlson García (Estados Unidos-Colombia), las cuales han sido creadas gracias a la cada vez mayor y fascinante relación entre la tecnología y el arte, los cuales dan la posibilidad de hacerle modificaciones a láminas de microfilmes, como las que se utilizan en las bibliotecas, y utilizar programas informáticos los cuales dan la posibilidad de propiciar reflexiones y experiencias.

Entre los artistas que exponen sus obras figuran:

Gabriel Zea, William Aparicio, David Vélez, Karen Aune, Jorge Vaca, Jorge Barco, Carlos Rojas Verona, Mauricio Berajano, Colectivo Paramédicos, Juan Cortés, Xavi Hurtado, Carlson García, Ana María Gomez Londoño y Juan José Díaz Infante.

Fecha y lugar de exposición:

Esta obra experimental estará disponible a partir del 30 de abril en la Casa Hoffman Cra 3ra N°63-68 de Bogotá. Estará desde el día martes hasta el día sábado de 3 pm a 7 pm.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *