¿Que es el Proyecto Loon de Google?

Publicidad

Internet se ha desarrollado de una manera tan rápida que actualmente un aproximado del 50% de la población mundial posee acceso al mismo; lamentablemente, aún existe un 50% que no tiene acceso a una conexión, y es por esto que Google se ha enfocado en llevar internet a todas esas zonas desconectadas. A forma general, Google utilizará globos que estarán al límite con el espacio exterior para poder llevar internet a todos los lugares posibles. Por supuesto, los globos que lanzará la gran G serán totalmente especiales, ya que estarán todo el tiempo en la estratósfera.

Según lo que ha dicho Google a la BBC, podrán crear una red de globos presurizados lo suficientemente grande como para proveer acceso a internet en zonas bastante amplias. De igual manera, en indonesia, algunas compañías de telefonía celular se han sumado al proyecto, sirviendo como “testers” para probar transmisiones de red con los globos del proyecto Loon. El gran problema al que se puede enfrentar Google es a la sustentabilidad de los globos, dado que en sus prototipos iniciales, tenían una autonomía de tan solo 100 días; pasado este tiempo, caían en zonas aleatorias de la tierra, como por ejemplo en Chile, en donde se confirmó la caída de al menos 3 globos.

Globos con velocidad 4G

Los globos cuentan con dos transceptores de radio, los cuales permiten emitir y recibir datos a los usuarios; también poseen un computador de vuelo y un localizador GPS, un sistema para controlar la altura del globo según el viento y paneles solares que proveen la alimentación del dispositivo. Dada la tecnología empleada con cada globo, se pueden obtener conexiones de hasta 10 megabits por segundo. Asimismo, es necesario resaltar que cada globo puede dar conexión a internet en un área de 40 kilómetros de diámetro, tomando como punto de referencia el globo.

El software que utilizará Google es llamado “Loon Mission Control”, y permitirá localizar y modificar el curso de cada globo para mantenerlos en red. La señal que llegará a cada usuario es transmitida y propagada entre globos, es decir, rebota entre todos ellos para poder transmitir la información, y cada usuario podrá conectarse a un globo por vez.

Dada la altura de los globos (Aproximadamente, una altura dos veces mayor a la de los aviones), no podrán ser vistos a simple vista, y solo se podrán observar al momento de su lanzamiento. Hace poco Google concretaba algunas negociaciones con compañías de telecomunicaciones en la India, y al parecer no tardará demasiado para lanzar los primeros globos en dicho país.

Vídeo explicativo del proyecto Loon:

Etiquetas
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.