Actualidad: En Colombia, Medellín ya Posee un Segundo Tranvía

Publicidad

segundo tranvia colombia

“Le puedo asegurar que el sistema que se seleccionó para el Metro, según un estudio contratado por el mismo, resultó ser el mejor sistema para el corredor de la 80”. Estas palabras fueron mencionadas por el alcalde Federico Gutiérrez, el cual confirmó que se empleó la mejor tecnología disponible al momento del diseño del segundo tranvía en Medellín. La tecnología en sí empleada en el diseño del mismo, corresponde a un tranvía que se desplaza utilizando un sistema eléctrico.

Además, según palabras de Gutiérrez, aparte del Ayacucho, este tranvía rodará por la carrera 80, ubicada en el occidente de la ciudad.

Una inversión realmente sabia

Este proyecto corresponde a un proceso clave en el desarrollo y la administracion de la infraestructura vial, que se aplica de manera masiva en Medellín.

Según ciertos estudios, realizados desde hace más de 6 años, se llegó a la conclusión de que el modo más adecuado de aplicar una buena inversión en materia de infraestructura vial era a través de un tranvía, y cabe mencionar que, recientemente, se actualizó dicho análisis basándose en matrices de finanzas nuevas y también tecnológicas.

Para Federico Gutiérrez “es importante acotar que debe realizarse una inspección presupuestaria para poder llevar a cabo este proyecto, en vista de que se está tomando como base el presupuesto para el año 2011. Sin embargo, la obra puede adelantarse”.

En total, el corredor de la 80 estará conformado por 3 fases:

  • La primera, irá desde la estación Caribe a la estación Floresta.
  • La segunda, desde la estación Floresta hasta la calle 30.
  • La tercera, abarca la 30 hasta la estación Aguacatal del metro.

La construcción sólo durará poco tiempo

El anteproyecto del Plan de Desarrollo en Medellín está previsto para el período comprendido entre 2016-2019. Durante este tiempo se espera destinar recursos para la construcción de la primera etapa del mismo, y se estima que, en total, dicha etapa tendría un costo de 1 billón de pesos.

Y hablando un poco sobre el proyecto completo, se estima que la implementación del mismo alcanzaría los 2,8 billones de pesos.

De esta cifra total, se tomó la decisión de destinar 600.000 millones de pesos para comenzar las obras de construcción del segundo tranvía de la ciudad de Medellín.

Sin lugar a dudas, esta obra de ingeniería pretende beneficiar a los habitantes presentes en la ciudad colombiana, buscando avanzar en materia de servicios públicos de transporte urbano.

Etiquetas
Publicidad