Continúa en Crecimiento el Jardín Botánico de Medellín

Publicidad

jardin botanico medellin

Todo apunta a que el jardín botánico Joaquín Antonio Uribe continuará siendo un centro de conservación, gracias al apoyo de instituciones privadas y públicas, programas educativos de sostenibilidad e investigaciones.

Este jardín cuenta un una extensión geográfica de unas 14 hectáreas, y de acuerdo con lo informado por la gestión del año 2015, tuvo un excedente de unos 973 millones de pesos, los cuales representan los más elevados en los 5 años más recientes.

Lo anterior significa que se registró un crecimiento del 238% de excedente con respecto al año 2014, el cual fue de unos 704 millones de pesos. Todo esto se debió a unas 31 alianzas institucionales y proyectos colaborativos con instituciones y empresas del sector privado y público, toda esta movilización se ha puesto en marcha para aumentar el tamaño del jardín botánico Joaquín Antonio Uribe.

De acuerdo con lo informado por Diana Milena Arango, directora del jardín, gracias a estos negocios se lograron recabar 1.000 millones de pesos más en comparación con los que se recabaron el año pasado.

Nuevos Prestamos

Además ella agrega: “Nuestro aporte social se posiciona cerca de 100 espacios de préstamos especiales, los cuales se valoran en 323 millones de pesos.  De igual manera, más de 2.500.000 personas ingresaron gratuitamente”.

Con estos mecanismos, se pretenden consolidar como actores imprescindibles en los que tiene que ver con los procesos de conservación de la flora silvestre en todas las regiones del país y no sólo en Antioquia.

Cabe destacar el hecho de que el paso año se lograron la restauración de una total de 24 hectáreas de bosques en el corregimiento de Santa Elena, en el Parque Arví Batallón y en predios de compensación en el municipio Barbosa.

Por otra parte, un total de 126 especies nativas se introdujeron en zonas rurales y urbanas. Adicionalmente, se realizaron mantenimientos de un total de 3.348.134 de metros cuadrados, es decir, 334,8134 hectáreas en zonas urbanas, pero especialmente en unas 16 comunas de Medellín.

Por otro lado, con respecto a los proyectos de investigación, se desarrolló un estudio de servicios ecosistémicos en Guadalupe, enfocados al almacenamiento de carbono, el agua y la conservación de la biodiversidad.

De igual manera, se realizaron inventarios de floras. Uno ubicado en Juan de Acosta, en el departamento Atlántico, el cual fueron expandiendo su espectro de actuación en todas las regiones del país, tales como en Amazonas, Orinoquía y la Costa del Caribe.

Esto se ve reflejado en el hecho de que desde los 2 grupos de investigación se generaron 10 publicaciones indexadas, tanto en revistas del país como internacionales.

Etiquetas
Publicidad