FBI accedió al teléfono de un terrorista por medio de herramienta desconocida

Publicidad

FBIEl FBI –Federal Bureau of Investigation-, la agencia de investigación estadounidense logró desbloquear un iPhone 5, el cual pertenecía a un asesino de San Bernardino, Estados Unidos, quien acabó con la vida de 14 personas. Sin embargo, la empresa de la manzanita, Apple, se negó a ayudar a la institución federal.

El FBI no declaró como lo había logrado, solo establecieron que un tercero los ayudó. El 6 de abril, en un evento acerca de seguridad dictado en la Universidad Kenyon, James Comey, el director del FBI, estableció que el gobierno adquirió una herramienta realizar el desbloqueo y poder acceder a la información que se encontraba en el dispositivo.

Comey aseguró que la agencia norteamericana es conocida por guardar secretos desde siempre, al igual que no hablaran los que les proporcionaron el sistema. El grado de confidencialidad de la agencia es reconocido, y las motivaciones de la misma son buenas.

De igual manera, el director no quiso dar más detalles sobre cómo pudieron acceder al dispositivo, así como quien fue ese “tercero” que les proporcionó la ayuda. También, estableció que el método para desbloquear el dispositivo no funciona para todos los tipos de iPhone, es decir, que solo funciona para los modelos más recientes. Además que el sistema solo resulta compatible con un sector pequeño de teléfonos.

Lo que ahora está a discusión es si el FBI debería entregarle el método de desbloqueo a la compañía norteamericana creadora de estos aparatos electrónicos. Si el método es entregado a la Apple, estos podrían resolver el inconveniente y encontrar el problema de seguridad y lo arreglarían, pero esto haría que volvieran a empezar desde el principio, aseguró James.

El funcionario también habló sobre pensar proporcionar estos métodos a otros organismos, como entidades policiales estatales, para que lo implementen en casos de este calibre.

Jueces exigirán a las compañías ayuda para el cifrado de datos.

La agencia Reuters notificó que la Casa Blanca no piensa dar apoyo al proyecto de ley acerca del cifrado de información. De hecho, lo que busca la legislación es facultar a jueces federales a exigir a las empresas de tecnologías que ayuden al Gobierno a que puedan ingresar a información bloqueada en dispositivos móviles. No obstante, la agencia está muy dividida acerca de este tema. Aunque se espera que este proyecto de ley sea presentado durante las semanas siguientes por los senadores Dianne Feinstein y Richard Burr.

  • 1
    Share
Etiquetas
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.