Estos son los hospitales más antiguos de Bogotá que aún funcionan

Publicidad

hospitales antiguos bogota

La congestión que se vive en los hospitales públicos en la capital colombiana de Bogotá, ha llevado al Concejo de Bogotá a reformar el modelo actual de salud pública, el cual ha sido aprobado.

La cuestión es que esta situación no es algo nuevo, así como tampoco lo es el déficit de centros médicos en la capital, razón por la que a finales del siglo XIX y principios del XX varios personajes médicos y de otras áreas donaron y recaudaron dinero con el fin de edificar hospitales que disminuyeran el grado de congestión que se vivía en el único centro médico de la ciudad de ese momento: El Hospital San Juan de Dios.

Ha sido el equipo de El Tiempo Zona quienes recorrieron algunas de estas edificaciones antiguas las cuales aún siguen funcionando. El primer hospital que reseñan es el famoso San José, ubicado en la plaza España. Este Hospital se abrió en 1925 con el fin de asistir la enfermedad que azotaba la población en ese momento: la tuberculosis. El hospital San José es uno de los más famosos, cuenta con certificación ISO y con gran historia, además es uno de los pocos que posee un museo de la historia de la medicina valorado por el Ministerio de la Cultura. Su edificación es monumento nacional.

Otro de los Hospitales antiguos que aún sigue en pie es “La Samaritana” el cual data de los años 30. Fue creado con el fin de atender los casos de transmisión sexual los cuales eran muchos. Fue re-edificado y también cuenta con certificación ISO.

No podía faltar, por supuesto, el Hospital San Juan de Dios. Este es el primer hospital de la ciudad capital de Colombia; atendió incluso a heridos de la Batalla de la Independencia. Data de 1635. Fue el primer centro de formación para los estudiantes de medicina y en él se han llevado a cabo grandes obras como la válvula para el tratamiento de la hidrocefalia y la primera vacuna contra la Malaria.

La Mortalidad infantil era tan elevada en la época de 1906 que se creó el Hospital La Misericordia, primer pediátrico del lugar, creado con el fin de atender a los niños de escasos recursos. Aquí se fundaron laboratorios clínicos y las salas de rayos X. Actualmente, este es el hospital pediátrico más grande del país con una de las salas más grande de cuidados intensivos para niños.

Etiquetas
Publicidad