Jóvenes Colombianos Desarrollan un Robot “Sabueso”: Detecta Explosivos y Vuela

Publicidad

jovenes colombianos

En la actualidad, se han diseñado máquinas terrestres capaces de detectar minas existentes en alguna zona determinada. Sin embargo, a diferencia de dichas máquinas, recientemente, un grupo de jóvenes de Antioquia y Santander han trabajado en el perfeccionamiento de esta tecnología, logrando construir el primer robot del país suramericano capaz de “oler” y sobrevolar terrenos en donde se cree que pueda existir la presencia de explosivos, y de esta forma, destruirlos.

Este proyecto fue desarrollado en Medellín y Bucaramanga, de manera simultánea, entre los estudiantes Luisa Fernanda Ruiz (perteneciente a la Universidad Industrial de Santander), la cual cursa actualmente una maestría en Industria de Telecomunicaciones, y Edwin Alfonso Arenas, alumno de ingeniería electrónica, también perteneciente a la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Por Antioquia, participaron Ferney López y Rafael Vides, expertos en robótica, originarios de Apartadó.

Según mencionó Luisa Fernanda Ruiz:

“En vista del postconflicto y del tratado de paz, esta es la mejor ocasión para poder trabajar en el proceso de desminado del territorio colombiano”.

Llama la atención la nariz electrónica diseñada para realizar la detección de los explosivos. Según se informó, se utilizó un hocico electrónico diseñado en la Universidad de Pamplona (UPA), que posteriormente fue perfeccionado para adaptarlo al aparato desarrollado por la UIS.

Gracias a un sistema de sensores, la máquina puede detectar los olores que emanan de los artefactos explosivos, y de esta forma, señalar la ubicación exacta de los mismos.

Por otro lado, Ferney López junto a Rafael Vides, articularon un dron que posee la capacidad de adaptarse a las condiciones del espacio y del tiempo para, precisamente, realizar una búsqueda de las minas de manera eficaz.

Destructor de minas

Ahora bien, con respecto a la manera de efectuarse la destrucción de la mina una vez encontrada, existen 2 formas de hacerlo:

  • El robot recorre el terreno, con el propósito de activar las minas. Para ello, el robot debe ser capaz de soportar la energía sin sufrir daños mayores.
  • El robot deja una carga explosiva sobre la mina, y de manera remota la activa de forma controlada.

Este robot “sabueso” ya ha realizado pruebas en la Brigada 17 del Ejército, y funciona a control remoto. Además, posee la capacidad de evitar cualquier obstáculo, sin intervención humana.

Cabe mencionar que los hermanos Quiroz (creadores e impulsores del concurso ‘El Gran Inventor Colombia’), le ofrecieron a Rafael Vides la oportunidad de participar en la convocatoria con este proyecto, diseñado por estos cuatro jóvenes.

Etiquetas
Publicidad