¿Una paz Completa está en el Camino de Colombia?

Publicidad

paz en colombia

Prácticamente nadie ha vivido en paz en el país de Colombia. Esto se debe en gran medida al hecho de que de cada 10 ciudadanos o ciudadanas Colombianas, 9 vinieron al mundo en el momento en el que el conflicto Entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaban en su apogeo.

Posterior a décadas en las que se intentaron de manera fallida las negociaciones entre el gobierno de Colombia y las guerrillas, en éstos tras años más recientes la sociedad en ese país ha ido direccionándose hacia el camino de la paz. Muestra de ello es que en septiembre del año 2015 ambos bandos llegaron a realizar un acuerdo trascendental en la historia y señalaron el día 23 de marzo del año 2016 como el día en que se firmó el Acuerdo Final.

¿Se hará realidad?

Hoy en día, las negociaciones llevadas a cabo con las FARC han sido observadas con una mirada positiva, ya que ha progresado más que cualquier otro acuerdo realizado en tiempos anteriores, sobre todo en temas tales como el andamiaje socio político e institucional de Colombia.

Por otro lado, el acuerdo de reforma rural integral da paso a un mejor estilo de vida para las personas que habitan en las zonas rurales del país y abarca el acceso a la tierra, desarrollos humanos dirigidos al campo y proyectos que incentiven la producción nacional.

De igual forma, se establece un acuerdo de víctimas, el cual propone soluciones para las víctimas resultantes de éste conflicto bélico, los cuales ascienden a unos seis millones de personas.

Sin embargo, este acuerdo realizado con las FARC no tuvo su aparición en la fecha en la que se esperaba, y debido a ello existen ahora varias complicaciones. Una de ellas tiene que ver básicamente con la cuestión del desarme, la desmovilización de los guerrilleros, y la necesidad de una respuesta proveniente del gobierno Colombiano.

Otra de las complicaciones a las que el acuerdo se enfrenta es al hecho de que Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia y actual senador se opone a éste desde su partido político, el Centro Democrático. Sus seguidores, y hasta el propio Uribe, han criticado de manera dura los acuerdos, con calificativos directos. Entre algunas cosas, mencionan que las FARC no son un actor armado cuya conducta es regida por la política y cuyo objetivo sea lograr la paz, sino que por el contrario, se trata de un grupo terrorista armado con el cual no se debe negociar.

Etiquetas
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.