Se teme el daño Ambiental en caño Cristales por Motivo de Licencia concedida por el gobierno a Empresa Petrolera

Publicidad

caño cristales

Los ecologistas vieron como sus alarmas se activaron tan pronto como la Agencia Nacional de Licencias Ambientales le entregó a una empresa petrolera el permiso para que realizaran una perforación de un total de 150 pozos ubicados en el municipio de La Macarena, Meta. De acuerdo con éstos expertos en materia de ambiente, dicha concesión otorgada por parte del gobierno colombiano repercutirá en un daño muy grave al recurso del agua en el sector.

Otros ríos se verán afectados

De acuerdo con lo expuesto por Edgar Cruz, prácticamente se afectarían un total de 5 ríos. Por otro lado, el concejal de Villavicencio, Felipe Harmman, mostró su completo rechazo a que la actividad petrolera se lleve a cabo. Mencionó lo siguiente: “En el área se encuentran 3 parques nacionales, los cuales son: el Picachos, el Quinigua y la Macarena. Éstos representan un patrimonio para la humanidad, y sin lugar a dudas son las reservas más importantes del país en lo relacionado con la riqueza y la biodiversidad”.

De la misma forma, está muy preocupada la Gobernación de Meta en vista del daño en el ambiente que con mucha seguridad habrá, específicamente a una de las reservas naturales más importantes, como lo es Caño Cristales.

Ante dicha posibilidad, la comunidad tomó la determinación de utilizar todos y cada uno de los recursos que tengan a su disposición para que esta explotación del petróleo no se lleve a cabo en la zona y de esta manera no haya ningún tipo de daño en el recurso hídrico.

Sin embargo, La Agencia Nacional de Licencias Ambientales dio la seguridad que la licencia que se le concedió a la empresa petrolera en La Macarena no afectará de ninguna manera al ambiente.

¿Qué hará la ANLA?

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, únicamente se pueden intervenir el 46 por ciento de las hectáreas de terreno. Cabe destacar además que únicamente se licenció para la explotación petrolera un total de 30 mil hectáreas de terreno, y que ni Caño Cristales, ni las fuentes de agua ni el Parque Tinigua forman parte de las extensiones tierras licenciadas y por lo tanto no tendrán ningún tipo de riesgo.

Se debe aclarar que dicha alerta fue lanzada en la comisión quinta del senado, en vista de la posible exploración de petróleo de más de 30 mil hectáreas de terreno de La Macarena, en la Meta.

El día de ayer el presidente Juan Manuel Santos, dio su comunicado el cual suspende temporalmente la licencia para  dicha exploración de hidrocarburos a la multinacional.

  • 4
    Shares
Etiquetas
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.